somos@poratarfesi.es
Municipalismo plural, abierto y transversal

Más de un centenar de personas de 25 municipios andaluces que forman parte de candidaturas por el cambio participan este sábado en Atarfe en las ‘Jornadas Municipalistas en Común Andalucía’ para debatir sobre la recuperación de la gestión directa de los servicios públicos, alternativas a la vivienda, y experiencias de participación ciudadana.
El alcalde de Atarfe, Francisco Rodríguez Quesada, de la agrupación ciudadana Por Atarfe Sí (PASI), se ha encargado de la presentación de las jornadas que se están desarrollando en el Centro Cultural Medina Elvira y que tienen como objetivo intercambiar y compartir experiencias para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.
La concejal de Vamos, Granada, Marta Gutiérrez, ha destacado que el nuevo municipalismo surgido tras las últimas elecciones ha demostrado que “es posible gobernar de otra manera en muchas ciudades y pueblos gracias a un proceso abierto y participativo que respeta la autonomía local y las características propias de cada municipio”.
Los avances del municipalismo pasan, a su juicio, por “ser capaces de responder a las necesidades de los ciudadanos y de defender sus derechos, recuperando la gestión del patrimonio público, del suelo y de los servicios públicos que se han privatizado, y de apostar por políticas urbanísticas que creen entornos saludables y respetuosos con el medio ambiente”.
La primera teniente alcalde de Atarfe, Rosa Félix, ha confiado en que la “red de Municipalismo en Común” se consolide como “un espacio colaborativo y de intercambio de experiencia que ponga fin a la tristeza, el sufrimiento y la falta de futuro al que nos ha sometido el
neoliberalismo con sus recortes”.
Por su parte, el concejal de La Rinconada (Sevilla), Luis Silva, ha señalado que la autodenominada “unidad de la izquierda” no es motor suficiente para el cambio, “mucho menos si esta unidad está basada en acuerdos de cúpulas con el estilo y el predominio de las fuerzas de la vieja izquierda”.
En opinión de Silva, se necesita “construir un espacio común en Andalucía verdaderamente plural, abierto y transversal que contribuya a evitar gobiernos conservadores y facilite el avance social”.
Entre los ponentes que protagonizan las jornadas se encuentran representantes municipales de Atarfe, Alcalá de Guadaira, Bormujos, Dos Hermanas, Priego, Granada, San José de la Rinconada, Benalmádena y Nívar. También asiste la coordinadora del área de la Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona en Común, Vanesa Valiño, quien se ha explicado la experiencia que se está desarrollando en política urbanística en la ciudad condal, donde se ha apostado por potenciar el mercado de alquiler asequible mediante la captación de viviendas que se encontraban vacías.

El debate se ha podido seguir en twitter a través de la eqiqueta #MunicipalismoAtarfe

Deja un comentario

Cerrar menú